Marcadores genéticos

A través de la utilización de principios genéticos y bioquímicos básicos, en las últimas décadas se efectuaron avances en el mejoramiento de especies vegetales de interés productivo, principalmente a través de la selección de aquellas variantes que exhibieran una característica deseada. Sin embargo, este tipo de mejoramientos basados en el fenotipo son limitados, y su éxito está sujeto a la heredabilidad del carácter en cuestión, la influencia del medio ambiente y la capacidad de establecer un método para cuantificar la característica a mejorar

En este sentido, muchas de estas complicaciones pueden superarse a través de la identificación directa de los genotipos mediante el uso de marcadores genéticos, es decir, secuencias de ADN que se asocian en forma directa con el carácter fenotípico deseado. La tecnología de mejoramiento genético para la producción vegetal o selección asistida por marcadores (MAS), permite aumentar la eficiencia de selección al realizarse una identificación certera de la variante de interés. Dado que la información contenida en el ADN vegetal no varía a lo largo del ciclo de vida, el análisis es independiente de las condiciones ambientales y puede efectuarse en etapas más temprana del desarrollo (semillas o plántulas), acelerando el proceso de selección.

Los marcadores moleculares son herramientas útiles para la identificación de variedades comerciales de plantas de interés productivo, ya que existen secuencias de ADN que les son propias a cada variedad y las distinguen de otras dentro de la misma especie. Este tipo de estudios permiten establecer el grado de pureza varietal de un lote y fomentar una comercialización más transparente.

Entre los tipos de marcadores moleculares de ADN más utilizados, se destacan los marcadores microsatélites (STR/SSR) y los polimorfismos de nucleótido único (SNPs). Los STRs están constituidas por motivos básicos de ADN que se repiten en tándem un elevado número de veces, y al ser particularmente variables, su estudio permite diferenciar genotipos con alto grado de similitud de secuencia (como por ejemplo, variedades genéticas de una misma especie vegetal). Los SNPs son variaciones en la secuencia del ADN en una única posición (base) que son heredados establemente de generación en generación. Estas sutiles variaciones permiten la identificación de posiciones cromosómicas que pueden asociarse a un carácter de interés.


Para más información:

plantas@bioinnova.com.ar

(011) 4712-5647